Maquillaje

Maquillando los 'ya' para que parezcan 'todavía', decía Quino a través de la pequeña-gran filósofa Mafalda. Y por cierto: la deja reposar. Con tristeza afirma que sus viñetas siguen igual de actuales que el primer día y se siente cansado. Cansado de que el mundo siga siendo igual de injusto. La respuesta, también en boca de Mafalda: «desde el arco y las flechas hasta los cohetes teledirigidos, es sorprendente lo mucho que ha avanzado la ciencia y deprimente lo poco que han cambiado las intenciones». Corea lo ratifica: no han cambiado nada.
Se acerca el verano, es la hora de empezar a maquillarse por fuera y por dentro, de correr hacia la meta de lucir un buen figurín. Este año nos costará menos esfuerzo. La Unión Hotelera del Principado, en el afán de atraer clientela, ha propuesto masajearnos con chocolate y fresa; sólo tendremos que amoldar nuestra mentalidad: en vez de tomarlo por dentro, nos damos baños por fuera, que es más relajante y engorda menos, sobre todo si se dan con la boca cerrada -Señor, líbranos de la tentación-. Tan originales están los hoteles, que alguno hasta te lleva el desayuno a la cama, lo que no te hace ni la pareja, por muy cariñosona que sea. 'Cosas veredes que no creyeres', decía Alonso Quijano, rebautizado en Don Quijote.
Pero esta cruzada primaveral, llega también a Avilés. La plaza de abastos se ha mudado. Casi todos parecen contentos con la nueva y provisional ubicación. Atrio y Abastos cara a cara más el Centro Comercial Meanas, todo en un mismo y cómodo pack. En la calle La Cámara, polvo y piedra para nuestros zapatos, que se trasmutarán en más trozo peatonal. Y en la Travesía del Yunque, renovación de pavimento. Vaya si hacía falta. Me he comido queso de gruyer con menos agujeros de los que tenía esa calle.