Ahorro Energético


Ahora con la crisis las necesidades del planeta coinciden con las nuestras; somos más ecológicos porque no nos queda otra. La Agencia Local de Energía ha elaborado una guía del ahorro para los comerciantes de Gijón después de testar quince establecimientos de la localidad. La iniciativa ha tenido éxito y ha sido seleccionada por la UE como ejemplarizante. Por otra parte, el Ayuntamiento de Llanes redujo en su edificio el consumo de energía en un 10%. Y en el parque de las Meanas, el 'autobús del agua' nos estuvo enseñando como ahorrar el conocido elemento líquido.
Como soy de naturaleza curiosa, recopilé propuestas de ahorro caseras no tan habituales. Espero que alguna sea de provecho.
Con las lavadoras, recomiendan no abusar de los programas de secado y que el Sol debe hacer su trabajo. Claro que el sol de Asturias es tímido y un poco vagoncete. No creo ser temeraria si afirmo que en los armarios asturianos se guardan quintales de ropa veraniega practicamente nueva acumulada año tras año.
Aparatos con lucecitas: desenchufadlos. El televisor, cadenas de música y equipos de control remoto consumen aunque estén apagados.
Para aprovechar la iluminación natural, pintad las paredes y los techos de colores claros. Los colores oscuros, absorben luz, los claros la reflejan y además dan la sensación de amplitud.
Usad fuentes de vidrio para hornear, retienen más el calor, es más rápido y se necesitan menos grados.
Llenad los depósitos del coche temprano o de noche, porque a temperaturas más bajas, los surtidores sueltan más gasolina. Id a gasolineras con mucha gente: cargarán sus tanques regularmente y la gasolina 'fresca' tiene más potencia.
Y mirad en los supermercados los estantes superiores e inferiores; lo más caro se suele colocar a la altura de la vista.