Cultura y Transporte


Con el firme edificantepropósito de aprender algo nuevo (o, en versión más casera, cotillear) deslizo la vista por la monografía dedicada a la construcción entregada este miércoles con LA VOZ DE AVILES. Como siempre, los dientes largos cuando leo que en el futuro, el AVE realizará el recorrido entre Asturias y Madrid enlazando ambas comunidades en dos horas y cuarto. Aunque no le quito importancia y reconocimiento a los autobuses de ALSA (viajo en ellos desde hace años y mejora cada vez más en cuestión de horarios), hay que reconocer que plantarse en la capital hoy en día en tan poco tiempo es tentador. El tren resultará más caro en comparación con las ofertas actuales de avión, pero disminuirá al 100% la posibilidad de quedarse en tierra por niebla.
Sin embargo, comparando la evolución transcurrida en sólo un siglo, recuerdo mis impresiones cuando leí 'La aldea perdida' de Armando Palacio Valdés, ambientada a finales del XIX. Ir a Oviedo (el súmmum de la modernidad para los pueblos asturianos en aquel entonces) se convertía para una de las protagonistas en un viaje de envergadura. Pues lo dicho. Esperaremos ilusionados el AVE. Eso sí. Sentados. Cambiando de tercio, en otro artículo se analiza la transformación de la Universidad Laboral en Ciudad de la Cultura. Una ventana al mundo que nos aproxima tendencias nuevas y espectáculos difíciles de contemplar de otra forma.
Y hablando de experiencias únicas, precisamente gracias a la Laboral, tuvimos este año la ocasión de disfrutar de la actuación de la coreógrafa y artista visual -afincada en Estrasburgo- Olga Mesa, después de su paso por Lisboa. Una avilesina con una brillante trayectoria profesional cimentada en el esfuerzo continuo y grandes dosis de talento. Pregunten. Pregunten ustedes a San Google.