Expandir la Mente

A la vez que por una parte el acceso a la educación nunca ha sido tan relativamente fácil como hoy en día (aunque en los países que no son del primer mundo queda mucho camino por recorrer), el absentismo y la falta de motivación frenan parte del terreno ganado. No hay interés por aprender.
A lo mejor viene ligado a una escala de valores extraña que domina al ser humano independientemente de la raza de la 'carcasa' que lo recubra. Me refiero a que tenemos (y es verdad que de todo corazón me incluyo) la manía de valorar muy positivamente todo lo que para conseguirlo haya supuesto desplegar un esfuerzo considerable. Sin embargo, a lo que se accede fácilmente, le damos escaso valor.
No es lo mismo a nivel psicológico, gastar superfluamente un dinero ahorrado durante años de trabajo, que hacerlo con uno que por ejemplo nos tocó en la lotería de hoy para mañana. Lo que consigamos con el dinero fruto del esfuerzo, le daremos más valor.
Esa debe ser la razón por la que los niños a los que viene a recoger un autobús casi a las puertas de su casa vayan aburridos al colegio e incluso hagan todo lo posible por no ir, mientras que otros en peor situación y que deban recorrer a pie kilómetros, -llueva, nieve o haga sol- , vayan con mucho más interés a la escuela.
También puede que vengamos de un sistema de estudios que aunque ha cambiado a lo largo de los años bastantes veces -unas cuantas para peor- arrastra los errores del pasado; no se corresponde lo que se estudia a lo que necesitaremos en la vida. Se requieren más asignaturas prácticas, aunque no se prescindan de las que sean de 'memorieta'; hay que comprender que el cerebro necesita expandirse en todas las direcciones.
Internet es un recurso al alcance de todos que resulta más entretenido a la hora de entender conceptos y de visualizar ejemplos. La página amazing.es, (uno de sus fundadores es avilesino con amplia experiencia en el mundo web), ayuda a comprender con un lenguaje sencillo las noticias más interesantes del mundo científico.
22/1/2011 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández