Sobre La Honestidad

Gijón calienta motores y prepara las playas para el verano. Además de la limpieza de la arena, se incorporan poco a poco los servicios de salvamento.
De todas formas no sólo verano es tiempo de bañistas. En Salinas hay al menos un par de personas que ya no están precisamente en los albores de su juventud y que casi todos los días del año se pegan un baño salga el sol o no. Los demás los observamos envueltos en los abrigos desde las barandillas del paseo, deseando saber de dónde sale tanta envidiable energía en pleno invierno.
En Gijón tratarán la arena de la playa con fungicidas y bactericidas. Lástima que no puedan aplicar algo contra el ladricidio playero. Con la necesidad cada vez hay más ladrones 'amateur' improvisados.
Los norteamericanos, que son amantes de estudiar el comportamiento humano (no sé con qué intenciones.), han realizado investigaciones sobre la honestidad. Les expongo sus conclusiones por si les sirve de ayuda.
En concreto, sobre la pérdida de carteras y cómo aumentar la probabilidad de que el que la encuentra, la devuelva.
El estudio, (Richard Wiseman, 59 segundos) consistió en 'soltar' varias carteras por la ciudad. Y meterles algo dentro que sugiriera que quien la había perdido, era una persona agradable. Se llenaron con cupones de descuento, tarjetas falsas de socio, en fin, cosas cotidianas. Además, se introdujeron diferentes fotografías; de un perro, de una familia feliz, de un bebé o de una pareja de ancianos de rostro afable. En otras no metió nada especial y en el resto un justificante de haber realizado una donación.
¿Adivinan cuáles se devolvieron con un porcentaje claramente superior?
Las que contenían la foto de un precioso bebé. Así que ya saben. Busquen una foto de un bebé feliz, pídanla prestada a un familiar o a un vecino (una foto real ¿eh?, nada de un bebé de película recortado de un anuncio de potitos) y así aumenten la posibilidad de que si pierden la cartera, se la devuelvan, y si se la roban, aunque sin dinero, se la regresen de todas formas.

1/05/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández