Noches Polares

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, y en esas están los hoteles asturianos. Desde hace dos años se las ven y se las desean para mantener la clientela a base de ideas novedosas.
La idea original de un hotel de Oviedo fue sumarse a la red de hoteles que publicitan las tradiciones sefardís. Una forma inteligente de propagar la cultura judía a través de libros, música y menús.
Nuestros paradores, al igual que algunas casas rurales, ofrecen cultura asturiana y platos típicos, pero dentro de Asturias. Los Centros Asturianos repartidos por el mundo son una excepción y la puerta abierta a nuestra gastronomía en el extranjero.
Sin embargo, este sistema de la red de Juderías de España, es una forma de difundir la cultura hebrea en el país entero y como atractivo turístico al resto del mundo; ya son 21 las ciudades adheridas al proyecto Rasgo. Incluso se ha elaborado una audio guía con recorrido por las calles de Oviedo en busca de referencias relacionadas con el judaísmo.
Cada uno se arregla como puede; unos ofrecen nuevos servicios, otros siguen peleando con el precio.
En Zaragoza, una cadena hotelera ha tenido la original idea de realizar un hotel desmontable, construido con módulos contenedores y diseñado de tal manera, que a través de captores solares, bombas de calor, galerías subterráneas, etc., ahorran hasta un 60% de energía. Es un hotel 'caracol' que se puede desmontar y en caso de ser necesario, trasladado a otro sitio.
Pagándolos, hoteles únicos y originales los hay en todo el mundo. En Noruega hay uno de hielo y nieve, que evidentemente construyen todos los años cuando empieza el frío (el de verdad, no el nuestro que en comparación es de broma). En el pack venden también lo de disfrutar de las noches polares, es decir, noches que se prolongan más de 24 horas. Pero para eso no hace falta viajar tan lejos ni pagar tanto: con las persianas bajadas, papel de periódico y cinta adhesiva, podemos simular en nuestra casa una noche polar estupenda tan larga como deseemos.
23/01/10 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete