¿Dónde lo Encontraré?

Una de las últimas iniciativas para ayudar y modernizar al pequeño comercio en Gijón, es una estrategia para fomentar las ventas por medio de una plataforma a través del móvil. Intentan hacer fácil la manera de acceder a las tiendas, de localizar las más cercanas desde el sitio dónde se está y saber de antemano que descuentos tienen. Es una buena iniciativa, aunque lo que menos me gusta (y sé que lo hacen con la lícita razón de dar a conocer y premiar a quién utilice el servicio) es que conceden cupones de descuento a los usuarios de este servicio y no a los clientes que vayan normalmente a comprar. Es como otros comercios que conozco, que ofrecen algunas de sus ofertas sólo por internet y si vas a la tienda con la ilusión de hablar con un ser humano antes que de encargar el producto o el servicio, te cuesta más caro.
O incluso hay productos que solo se pueden adquirir por internet, sin posibilidad de verlo antes aunque la tienda exista físicamente.
Lo veo claro en el caso de los billetes de avión, porque entre otras cosas, se ahorran el coste del ser humano y sabes lo que compras. Aunque esto lo han pagado caro las agencias de viajes. Recuerdo hace años cuando en verano necesitaba ir a la agencia a comprar simplemente un billete de ida y vuelta. Con solo cuatro personas delante, ya sabía que me pasaría la mañana entera esperando que me tocase el turno.
A veces se corre el peligro de que los clientes de siempre, que a lo mejor no se ven capaces de acceder a las nuevas tecnologías, les disguste no obtener las mismas ventajas.
Me parece útil la iniciativa, pero creo que se puede complementar y sacarle más provecho. Por ejemplo, ofreciendo descuentos también, al enviar a quien se apunte voluntariamente al servicio, un par de mensajes al mes (nada más que la publicidad masiva molesta), con diez ofertas puntuales de comercios que pertenezcan a la plataforma y que estén cerca de la zona que vive el usuario del móvil. Así el que lo recibe nada más tiene que leerlo, y si le interesa, irá.
19/2/2011 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández