Frente a la Pantalla

Vivimos dominados por pantallas, gastando las horas del día frente a la de la televisión y alternando con la del ordenador. Por eso no es de extrañar que este año la asistencia de los avilesinos a los telecentros aumentase y con diferencia. También es verdad que este año desgraciadamente hemos tenido más tiempo para formarnos y no hace falta que mencione la causa, que ya la sabemos.
La afluencia de los mayores se mantiene estable y es que por sintonizar con los nietos se hace lo que sea. O por conseguir una buena oferta por internet, o por leer el periódico, o por escribirse y hablar más barato con los que están lejos. miles son las razones que nos atan al teclado.
Afirman los de los telecentros avilesinos, que las mujeres lo utilizan más para buscar empleo y para temas administrativos mientras que los hombres para temas personales. Según un estudio sobre las tendencias del uso de internet en España, casi un 80% de los usuarios dedican su tiempo a leer blogs y sobre la mitad escriben en uno.
Hay muchos tipos. Son generalmente cómo una ventanita al exterior en la que uno suele dar una versión mejorada de sí mismo, sobre todo los que llevan nombre propio. Curiosamente, cada vez más usuarios de blogs confiesan que abren el suyo como terapia, porque se lo ha recomendado su psicólogo. Pretenden conseguir un entretenimiento para no pensar y una forma de descargar todo lo que llevan dentro y que si no se suelta, hace daño.
De todas formas, aunque internet facilita enormemente la comunicación con personas que de otra manera nunca se tendría la oportunidad de conocer, especialmente las que se encuentran al otro lado del océano, prefiero quedar cómo toda la vida, donde podemos vernos las caras en tres dimensiones y las sonrisas parecen más luminosas.
Sorprendentemente - o no -, Avilés es la comarca de Asturias con más ordenadores por vivienda. Una de dos: o los avilesinos somos tecnológicamente más inquietos que el resto de los asturianos, o vivimos más seres humanos apiñados por vivienda.
20/11/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández