Ovejas Trasquiladas

Original lo del primer concurso de tosquila tradicional de ovejas xaldas en Carreño. La iniciativa partió de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. A parte de lo vistoso del espectáculo y lo fresquitos que se quedan los animales para afrontar el verano (así saltarán más ligeras en nuestra imaginación cuando no podamos dormir), me recordó una película sobre los ovejeros de Australia, en la que Robert Mitchum consigue trabajo en una granja y hasta hace carreras de 'peladura' de ovejas. Estoy segura de que el actor no había visto hasta entonces tantos de estos animalitos juntos.
Las ovejas han sido últimamente objeto de estudio por su peligrosidad. No porque muerdan como los camellos o escupan como las llamas. Son peligrosas para el medioambiente según las investigaciones, por sus eructos. El metano producido por el ganado ovino y vacuno es uno de los gases que provocan el efecto invernadero. En Australia en concreto, se calcula que pululan por sus tierras unos 80 millones de ovejas. Resumiendo; intentan encontrar o 'fabricar' genéticamente una raza de oveja que eructe menos. Canadá hace unos años también realizó investigaciones para reducir la producción de metano por parte de su ganado vacuno. Al parecer, nosotros y nuestros coches no somos nada en comparación con los 'malos aires' de las ovejitas. Vivir para ver.
Y con el verano cada vez es más común además de trasquilar ovejas, cortar el pelo a los perros. Perdonen mi ignorancia, pero hay razas que no sé cómo se las arreglaban hasta que su amante compañero, el ser humano, le dio por inventar eso de la peluquería canina. Me refiero a esos que llevan por delante de los ojos y parte del hocico una abundante mata de pelos.
La que se dedica ahora a promocionar sus artículos para canes, es, quién lo diría, la mujer 10, Bo Dereck, que tiene una línea de productos que abarca desde el champú hasta perfume. Lo que no sé, es como indican los perros su fragancia preferida ¿se sabrá por el número de veces que mueven la cola?
13/6/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández