Recetas Para Navegantes

Despertó mi curiosidad un original concurso en Navia. Uno de recetas náuticas, las que disfrutan o disfrutaron aguerridos marineros en alta mar desde el siglo XV. Hay un ingrediente que sobre todo en tiempos pretéritos, tenían muy a mano: pescado. Me los imagino llegando a tierra no sólo a ver a la novia de cada puerto, sino locos por disfrutar de un buen cocido o de una buena chuleta. Ni el tono encantador del slogan 'Llévame a casa' pronunciado con el acento tanguero de Rodolfo Langostino les hubiera tentado a cambiar de idea, seguro que miraban a los peces con el mismo cariño que Tom Hanks miraba el marisco en 'Naúfrago' después de pasar años solo en una isla a base de crustáceos y cocos.
Lamentaría que algún día me sucediese lo mismo con el chocolate.
De recetas de cocina en alta mar se han publicado libros, como 'Cocina de abordo', que incluye recetas como el 'arroz marinero', 'ensalada navideña de gulas' o 'merluza a mi manera'. Esta última me ha hecho mucha gracia; no sé a manera de quién será la merluza, pero tiene la indudable ventaja de que cocines como la cocines, siempre serás fiel a la receta, porque sigue estando 'a la manera' de quien la cocinó.
Caldereta de raya, rodaballo a la gallega. y todo cocinado con agua de mar, para qué utilizar agua dulce con lo cotizada que está en un barco, y luego echarle sal.
Me hizo recordar cómo nació nuestro riquísimo Bollo de Avilés; un bollo mantecado bien recubierto de azúcar porque así duraba más. Precisamente lo más importante en alta mar, es que la comida dure lo suficiente para llegar a tiempo al próximo puerto a reponer provisiones. Y pensándolo bien, los antiguos eran verdaderos héroes temerarios, sobre todo los que abrían rutas comerciales con unos mapas inciertos, sin GPS, sin neveras y sin conservas tal como las conocemos hoy en día.
Por si se meten a aprendices de marinero, las escuelas náuticas recomiendan llevar a bordo pasta, que no se pierde, arroz, latas en conserva, alimentos envasados al vacío y algún congelado.
20/2/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández