Bueno, vamos razonando con la cabeza y no con los pies, defecto muy común del que nadie se libra. Me refiero a esa medida de que a todos los móviles les sirva el mismo cargador. Con la asiduidad con que algunos cambian de teléfonos, este mercado crea un montón de residuos y gastos innecesarios. Pues a reciclar, faltaba más. ¿Y la ventaja de ir de viaje con tu familia o amigos y llevar sólo uno para todos?
Quizás hasta cambien las motivaciones del vecino al picarnos a la puerta. En vez de pedir una tacita de azúcar o de harina -o más bien el número de teléfono de la pizzería- , nos pueden pedir el cargador del móvil.
Otra idea genial es la de una asociación de Celorio. Se les ha ocurrido intercambiar libros y material escolar entre julio y octubre. Más colegios y asociaciones de padres deberían tomar ejemplo y hacer lo mismo. En una familia, con sólo dos niños en edad colegial, el gasto en ropa, libros, matrículas, etc., es bastante considerable y la educación debe llegar a todos. Que nadie se equivoque, en una sociedad se avanza en conjunto.
La filosofía que tenemos en España de comprar y comprar es un poco americana, no es la misma de otros países que se consideran más avanzados. En Inglaterra, Francia y Alemania abundan las tiendas y los mercados de segunda mano.
Y una noticia estupenda: los asturianos somos buenos conductores, la tercera comunidad con el mayor número de bonificados con puntos. Nos supera el País Vasco y Baleares. No quisiera ser mala, pero teniendo en cuenta que la mayoría de las multas son por exceso de velocidad, igual no es extraño que las multas sean menos en las comunidades con más curvas y sin espacio para coger 'carrerilla'. Bromas aparte, se redujo la siniestralidad un 33%, y eso sí es motivo de alegría y satisfacción.
1/08/2009 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS. Mª José Rosete.