Bajo Tierra

Bajo nuestros pies, debajo de la suela de nuestros zapatos y del cemento de las calles, pueden existir tesoros interesantes depositados por el tiempo. Lo más normal en Asturias, es encontrar la calzada romana, que está tan bien hecha como los acueductos. Incluso algunos de los que existen repartidos por la península se utilizan todavía.
Siendo muy imaginativos, podríamos suponer que si excavásemos, a lo mejor encontraríamos alguno de los dinosaurios -conservado en versión huesos- que dejó sus huellas a lo largo de las costas asturianas. Lo malo es que el clima lo hace difícil.
De momento parece que debajo de la capilla de San Lorenzo en Llaranes podrían estar los restos de un templo prerrománico. También en un lateral de la iglesia vieja de Sabugo se buscan vestigios prerrománicos.
No sé si como oda a la perseverancia o más bien por aprovechar los restos de las anteriores construcciones, es común que las iglesias a lo largo de los siglos se construyan y reconstruyan encima de otras anteriores; siempre en los mismos lugares.
Parece más razonable en el caso de los castillos, porque ocupaban puntos estratégicos desde los cuáles podían defenderse mejor y resistirse a ser conquistados.
Así como a lo largo de la historia las religiones se han excluido y luchado unas contra otras denominando herejes a la parte contraria e intentando desvanecer cualquier idea distinta a las propias, en el caso de los templos, nos encontramos con un extraordinario reciclaje de piedras y columnas. No ha importado construir una iglesia encima de una mezquita o al revés.
Uno de los ejemplos que más llama la atención es el de Jerusalén. Se dice que en ninguna ciudad se ha rezado de tantas formas distintas, pues es lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes. Pero tampoco en una ciudad se ha luchado tanto. Tantas veces ha sido devastada y tantas veces conquistada por unos y por otros, que un metro cuadrado de tierra hacia abajo guarda toda clase de historias mundanas contadas en otras tantas lenguas.
21/8/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández

El Mejor Amigo

En el IV Concurso de Perros de Rastro que se celebró en La Reguera, Oviedo, se premió al can con mejor sentido del olfato de este año. La prueba consistió en identificar y marcar en minutos el rastro de unos gorrinos salvajes que se habían paseado antes -amablemente escoltados-, por el área recreativa de La Degollada.
El perro acompaña al hombre desde el principio de los tiempos y aparece en las pinturas rupestres en las escenas de caza. Las diferentes razas provienen de un antepasado común, el lobo, y muchas de las habilidades que han desarrollado las posee este animal: lealtad, dominio territorial, instinto de rastreo y caza.
La mente del perro es un mundo a descubrir, y como no hablan, a veces nos cuesta mucho entenderlos. Dicen que si se les regaña por algo, se debe hacer inmediatamente después de que suceda. Pero al igual que otros animales, su memoria puede sorprendernos. Tuve un gato que llevaba muy mal mis viajes y cuando regresaba, en el transcurso de cómo máximo un par de días, me mordía en un tobillo para expresar su disgusto.
Según un interesante reportaje del National Geographic, lo sorprendente de los perros es que evolutivamente se han adaptado a nosotros y la convivencia y la domesticación han cambiado su inteligencia.
A finales de los 50, en unas instalaciones en Siberia, científicos rusos empezaron a adiestrar zorros. Cruzaron los menos díscolos durante generaciones y el resultado final fueron zorros que físicamente se parecen a los perros. Hocicos chatos, cambios en los colores de la piel, colas curvadas. Además muestran un comportamiento similar; no temen al hombre y se acercan buscando cariño.
Los perros entienden nuestros gestos porque prestan atención a nuestra cara y además son capaces de seguirnos la mirada. Los chimpancés, más cercanos a nosotros, no poseen esa habilidad.
En definitiva, el perro es el animal con el que mayor afinidad ha encontrado el hombre, independientemente de que hay personas a las que les gustan más los gatos, los pájaros o los peces.
14/8/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández

Pasión Por El Juego

A los asturianos se nos dan bien algunos juegos. Además del entusiasmo por los puzzles también hay fervor por un juego muchísimo más tradicional y con tanta garra en los bares como las cartas. Me refiero al dominó, un entretenimiento que se cree que surgió a partir de los dados hace unos 1.000 años. Desde que se introdujo en Italia se extendió al resto de Europa y de ahí a todas las colonias. En los países latinoamericanos aún causa furor -incluso más que aquí- porque se considera un juego para todas las edades.
Ciertas generaciones tenemos algún recuerdo afectivo ligado al dominó. A mí me enseñó a jugar mi abuelo desde muy pequeña y las partidas me traen a la mente tardes luminosas y tranquilas en las que no había fútbol. Claro que jugar entre dos -que es cómo se suele hacer en los campeonatos- requiere bastante maña y cálculo mental, pues las piezas que no se tengan las tiene el contrario y es ahí cuando uno se empieza a montar historias de senderos de fichas en los que se haga un 'placaje' al contrario sin quitarse oportunidades. Recuerdo que de las que más costaba deshacerse, eran las dobles.
Además, el juego de dominó de mi abuelo traía una dificultad añadida; se perdió una ficha: la del seis blanca. Así que con toda la maña de la que fue capaz -con la misma con la que me hacía palas en la playa en unos minutos con los botes de crema abandonados- talló una en madera y la pintó. Por supuesto se notaba y por lo tanto quedaba abandonada encima de la mesa hasta el último momento.
Los miembros de la asociación de Carbayín Alto jugarán el campeonato de este año en Gran Canaria y van llenos de ilusión.
Y también con ilusión, otro asturiano, Iván del Valle, fue a Las Vegas a la competición internacional más importante de póker.
Algunos asocian el póker al dominó; como derivado que finalmente consiguió vida propia y requiere una habilidad mental todavía más compleja. Lo que está claro es que EE UU lo adoptó y que es difícil no relacionar el póker con los salones de juego del oeste.
7/8/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández