Perfumes

Gijón ya no sólo huele a mar, a partir de ahora tiene su propio aroma inspirado en palabras tan etéreas como hospitalidad, personalidad y libertad.
Si desde la antigüedad alguien hubiera destilado el olor a libertad, apuesto que hubiera sido el más vendido en la historia y alcanzaría unos precios que ni la angula en Navidad.
Para la hospitalidad de las gentes de Gijón -y eso no lo podemos negar, la ciudad en verano triplica población- el olor a rosa.
Es una de las flores más extendidas y vendidas en floristerías de todo el mundo, además de ser la reina en muchos jardines. En cualquier novela inglesa de época que se precie, habrá un general retirado o una dama de alcurnia dedicando su exclusivo tiempo a las rosas de su jardín.
La personalidad de la ciudad estará representada por la manzana. Aunque podría decirse lo mismo de toda Asturias. Es también una de las frutas más cultivadas en el mundo.
Y para la libertad, el sándalo, portador del tono afrodisiaco. Después de todo es un perfume y los perfumes están pensados para atraer, aunque hay quien para desgracia olfativa ajena lo utilice para ocultar olores.
Si nos volvemos reflexivos y perspicaces, nos daremos cuenta de que han creado un perfume hecho -entre otros ingredientes-, de árbol (el sándalo se obtiene del tronco y raíces), flor (se utilizan los pétalos de rosa) y fruto (la manzana), como si reuniese el ciclo infinito de la vida.
Y en realidad, a rosas tendría que oler toda Asturias, porque ha sido de lo más hospitalaria en lo que va de año. Según las cifras que manejan en el Instituto Nacional de Estadística, en este primer trimestre aumentaron los turistas por primera vez en dos años, además de que la provincia supera la media en referencia a otras pertenecientes a la llamada España Verde. Imagino que lo más natural en época de vacas flacas para todos los españoles, es dedicarnos a conocer nuestro propio país; una maravilla llena de belleza en la que se pueden encontrar en muy poco espacio las bendiciones de varios climas.
24/7/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández

Conectados A La Red

En el V Encuentro de Edublogs que se hizo en Avilés -una iniciativa en la que se debatió sobre el uso de las nuevas tecnologías en los colegios-, se trató sobre un tema que es motivo de preocupación para muchos padres: los peligros de las redes sociales. Como en todo, debería mediar la prudencia. Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de los chicos utilizan la red para conectarse con amigos que ya conocen. Una forma de charlar sustituyendo a lo que antes era hablar por teléfono durante horas. Lo que está claro es que las tendencias han cambiado y los jóvenes prefieren pasar más horas delante del ordenador que del televisor.
En unas décadas las exigencias en la formación han cambiado totalmente. Antes era un privilegiado quién además de los estudios normales, disponía de conocimientos sobre una lengua extranjera que solía ser el inglés y en algunos casos, el francés. Hoy dominar un idioma ya no es un adorno más con el que encontrar un buen empleo; se ha convertido en una necesidad y lo normal es que se exijan al menos dos. Con los ordenadores sucede otro tanto. En muchísimos trabajos es requisito mínimo saber defenderse en el entorno de Windows, dominar un procesador de textos, trabajar con tablas de datos, navegar por internet; manejar una cuenta de correo. Ahora los profesores, en la universidad y en los institutos, utilizan el mundo de la blogosfera para comunicarse con los alumnos; para pasarles manuales, ejercicios, información diversa. Quién no dispone de este medio le será mucho más duro competir con el resto. En definitiva; aislarse de las nuevas tecnologías supone un coste elevado en la integración y como en otros aspectos, lo que se necesita es aprender a utilizarlo adecuadamente, saber lo que se arriesga y las consecuencias de subir datos a la red, porque todo lo que aparece, aunque se borre, en la mayoría de los casos, permanece durante años.
Precisamente una de las últimas amenazas a la intimidad es el robo de imágenes por 'voyeauristas' armados con móvil.
17/7/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández

Vis a Vis

La única seguridad que tenemos al nacer, es que empezamos un camino de longitud indeterminada que para todos acabará igual. El espacio comprendido entre esos dos puntos está lleno de incógnitas -a veces emocionantes, otras dolorosas- y es lo que denominamos vida, resultado de acumular experiencias.
Las posibilidades son infinitas y según nuestras decisiones, el rumbo de nuestra existencia cambia y nos aboca a resultados que nunca hubiéramos podido o querido imaginar.
Ese es el punto de partida de la novela 'Vis a vis' de Jorge de la Hidalga. Con una lograda ambientación, intercala entre una historia de amor tras los barrotes, las vicisitudes diarias de los presos en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). El argumento se desarrolla en un espacio tan alternativo como real, dominado por la corrupción, el dinero y el poder detentados principalmente por toda una serie de personajes que vegetan fuera de la cárcel y que operan en apariencia indemnes a cualquier castigo.
El libro contó en su presentación con Carmen Posadas, una madrina que ya quisiera para sí cualquier autor. Destacó la construcción de los personajes, que cumplen ampliamente las expectativas del lector en cuanto a credibilidad.
Aparte de los protagonistas, el hilo conductor de la trama es la voz de Federico, un preso que relata asumiendo sobre todo el papel de observador la historia principal y otras muchas sucedáneas que se entretejen en la maraña del día a día tras las rejas.
En las últimas páginas, se recoge el vocabulario más usado normalmente en el ámbito carcelario.
El autor subrayó las dificultades de la reinserción tanto por parte del sistema como del propio preso. Algo que parece tan sencillo como asumir la propia culpa en el destino que nos toca, es fundamental.
Lo tienen muy en cuenta desde hace años y con excelentes resultados en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), un proyecto que se desarrolla en la cárcel de Villabona y que ayuda a los internos que lo quieran y estén dispuestos, a creer en sí mismos.
10/7/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández

El Ojo Artístico

¿Qué es lo que hace a veces que la mirada de un retrato en blanco y negro tenga más fuerza que la de uno en color?
No se trata sólo de hacer una fotografía que muestre la realidad tal como la ven nuestros ojos a través del objetivo de la cámara.
El color conturba, distrae las pupilas de la esencia, de la carga narrativa que conlleva un rostro. Entre el blanco y negro hay un arcoíris de grises que nos descubre las arrugas y marcas que conforman un mapa de vida y que explican las historias de los objetos o de las personas protagonistas.
La cámara es imparcial por sí misma, un instrumento de expresión en manos del fotógrafo que convierte el objetivo -de personalidad átona-, en una prolongación de sí mismo, en una manera de mirar el universo desde una perspectiva única. Una forma más de desnudarse frente al público, porque en todo lo que hacemos -desde la fotografía, la pintura, la música, la escritura y hasta en cómo nos peinamos (o despeinamos) los comunes mortales todas las mañanas-, está descrita nuestra personalidad, que proviene de cuna y luego se esculpe con las experiencias vividas.
En una fotografía la balanza se inclina con más o menos gracia entre tres factores: el objeto fotografiado, el carácter del fotógrafo y la mirada contemplativa del público.
El fotógrafo imprime interés en el objeto y juega con los espectadores sugiriendo a través de las imágenes. Es un buscador de historias; historias que convierte en propias y encuentra escondidas en la realidad cotidiana, cómo si sólo él entre todos los demás llevase unas gafas especiales que le permiten verlas.
La cámara ayuda a contarlas y ahí reside el arte, en abrir nuestros ojos y dejarnos atrapar por su mundo.
No soy crítico pero así entiendo el trabajo que José Ferrero desarrolla con maestría. Bien que lo demuestra desde mi punto de vista, en su última exposición: The elements, en la galería Utopía Parkway en pleno centro de Madrid. Para todos los que aún no han tenido oportunidad de disfrutarla, estará hasta el 16 julio.
3/7/2010 Publicado en LA VOZ DE AVILÉS María José Rosete Fernández